Results 1 to 4 of 4

Thread: Consultas

fer1975 is offline Junior Member

Red face Consultas

Buenos días,
    soy nuevo en esto de Sugar y por lo poco que me han explicado debe generar las consultas SQL automáticamente.

¿Me podriais decir si existe la posibilidad se sobreescribir las consultas SQL y que la aplicación ejecute las que yo quiera? (incluso para los módulos que ya vienen por defecto).

Os pregunto esto por que tengo que optimizar los accesos a BBDD y si el programa genera las consultas va a ser un poco más complicado. Algun consejo al respecto (nunca he trabajado con Sugar y con Mysql)

Muchas gracias.
    Un saludo

Angel's Avatar
    Angel is offline Sugar Community Member

Default Re: Consultas

Se me hace que esta tarea no va ser nada de facil para ud. No es para criticar, pero no entiendo porque meterse a aplicar estos tipos de cambios sin conocer mucho de MySQL o Sugar.

La razon porque se lo digo es que no es cuestion de simplemente aplicarle una estrategia y luego todo esta bien. Solo para optimizar MySQL requiere un analisis no solo de las consultas, pero tambien la manera en que MySQL esta usando los recursos del servidor en si, por ejemplo, la memoria. El punto es que no hay una serie de botones/opciones que una le pueda decir "presiona esos y ya esta." Diferentes sistemas requieren diferentes estrategias y tambien dependen mucho sobre el uso de Sugar y otros variables.

Con respecto a las consultas, igual, no entiendo porque desea modificarlas. Raro es el caso en que esto es necesario. Lo mas tipico es agregarle un indice a la tabla o algo asi, pero esto tambien es algo que se reconoce atraves del analisis cual mencione.

Si insiste, lo es posible, ya que Sugar utiliza un modelo MVC. No es sencillo, cual me hace preguntar nuevamente porque quiere seguir esta estrategia sin conocimiento del sistema. La unica documentacion sobre el tema esta aqui: Sugar Developer Zone - SugarCRM tutorials, SugarCRM Module Builder, SugarCRM documentation
    Regards,

Angel Magaña
    Co-Author: Implementing SugarCRM 5.x (Packt Publishing -- Sept. 2010)
    Blog: http://cheleguanaco.blogspot.com.
    Twitter: @cheleguanaco.

________
    | Projects: |_____________________________________
    |
    | CandyWrapper (.NET Wrapper for SugarCRM SOAP API). Source now available on GitHub!
    | GoldMine to SugarCRM Express Conversion. Latest: 1.0.1.7 (Nov. 3, 2009)
    | CRM SkyDialer (Skype Integration). Latest: 1.0.2 (Feb. 17, 2010)
    | Round Robin Leads Assignment
    | Phone Number Formatter
    | CaseTwit (Twitter Integration)

fer1975 is offline Junior Member

Smile Re: Consultas

Hola Ángel,
    en primer lugar muchas gracias por tu ayuda, como ya te comenté estoy recien llegado a este mundo de SUGAR.

La mayor parte de mi vida laboral se ha centrado en el desarrollo asociado a distintas BBDD (DB2, SYBASE, ORACLE y SQLSERVER) por lo que el mundo del TSQL no es tan extraño para mi (la optimización de consultas y procesos es y ha sido parte de mi dia a dia). Lo que nunca me había encontrado es un programa que genere automaticamente las consultas SQL y que se tenga que dejar en manos de la aplicación el como se recupera y trata la información de la BBDD (formas y metodos de acceso).

Por todo esto he abierto este hilo en el foro, por si en un momento las consultas generadas por SUGAR no son al 100% de nuestro gusto poder generar las que nosotros consideremos más optimas y ejecutarlas (consultas o encapsular los accesos en procedimientos almacenados).

Por otro sabiendo que usamos la version 6.1 Professional de SUGAR, me gustaria saber si la herramienta de informes permite generarlos a partir de consultas SQL (creo que hay una opcion para que el administrador cree Enterprise reports) por el mismo motivo anteriormente expuesto. También me gustaria saber si el módulo de reportes permite ejecutar los mismos contra una BBDD distinta a la utilizada por SUGAR (por ejemplo una replica o una BBDD de sólo lectura).

Por todo lo que me has contado creo que (si crees que no estoy en lo cierto por favor dimeló):

Mas que una tarea de sobreescribir consultas es más una tarea de optimización de la BBDD MYSQL, mediante la creación de nuevos índices, historificación de información (también he visto que sugar sólo da bajas lógicas), mejor aprovechamiento de las caches, actualización de estadisticas, analisis de como están definidas las variables del sistema, etc

Poco más, agradecido por tu ayuda espero tu respuesta

Un saludo

Angel's Avatar
    Angel is offline Sugar Community Member

Default Re: Consultas

Quote Originally Posted by fer1975 View Post
    Hola Ángel,
    en primer lugar muchas gracias por tu ayuda, como ya te comenté estoy recien llegado a este mundo de SUGAR.

La mayor parte de mi vida laboral se ha centrado en el desarrollo asociado a distintas BBDD (DB2, SYBASE, ORACLE y SQLSERVER) por lo que el mundo del TSQL no es tan extraño para mi (la optimización de consultas y procesos es y ha sido parte de mi dia a dia). Lo que nunca me había encontrado es un programa que genere automaticamente las consultas SQL y que se tenga que dejar en manos de la aplicación el como se recupera y trata la información de la BBDD (formas y metodos de acceso).

Por todo esto he abierto este hilo en el foro, por si en un momento las consultas generadas por SUGAR no son al 100% de nuestro gusto poder generar las que nosotros consideremos más optimas y ejecutarlas (consultas o encapsular los accesos en procedimientos almacenados).
    Sugar, GoldMine, MS CRM, SalesForce, ACT! son entre varios que conozco que hacen los mismo y crean sus proprias consultas. La verdad que sigo sin entender porque quieren llegar a ese extremo, pero no importa. Como comente en mi mensaje anterior, el modelo MVC de Sugar le permite insertar sus proprias consultas para varias acciones. Tendria que crear un controlador personalizado para cada modulo que quiere manipular.

Por otro sabiendo que usamos la version 6.1 Professional de SUGAR, me gustaria saber si la herramienta de informes permite generarlos a partir de consultas SQL (creo que hay una opcion para que el administrador cree Enterprise reports) por el mismo motivo anteriormente expuesto. También me gustaria saber si el módulo de reportes permite ejecutar los mismos contra una BBDD distinta a la utilizada por SUGAR (por ejemplo una replica o una BBDD de sólo lectura).
    No, no es posible crear reportes via consultas SQL usando la herramienta de informes en Sugar Pro. Es funcionalidad que solo existe en Enterprise. Si lo desea en Pro, tendria que manipular el modulo de Reportes o usar otra herramienta, como Pentaho, etc.

Por todo lo que me has contado creo que (si crees que no estoy en lo cierto por favor dimeló):

Mas que una tarea de sobreescribir consultas es más una tarea de optimización de la BBDD MYSQL, mediante la creación de nuevos índices, historificación de información (también he visto que sugar sólo da bajas lógicas), mejor aprovechamiento de las caches, actualización de estadisticas, analisis de como están definidas las variables del sistema, etc

Poco más, agradecido por tu ayuda espero tu respuesta

Un saludo
    Efectivamente.
    Regards,

Angel Magaña
    Co-Author: Implementing SugarCRM 5.x (Packt Publishing -- Sept. 2010)
    Blog: http://cheleguanaco.blogspot.com.
    Twitter: @cheleguanaco.

________
    | Projects: |_____________________________________
    |
    | CandyWrapper (.NET Wrapper for SugarCRM SOAP API). Source now available on GitHub!
    | GoldMine to SugarCRM Express Conversion. Latest: 1.0.1.7 (Nov. 3, 2009)
    | CRM SkyDialer (Skype Integration). Latest: 1.0.2 (Feb. 17, 2010)
    | Round Robin Leads Assignment
    | Phone Number Formatter
    | CaseTwit (Twitter Integration)

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)